Contra la Gordofobia

Qué es la cultura de la delgadez, la presión estética y la gordofobia, y qué consecuencias tiene sobre todos nosotros. Con Beltrán Horisberger de presentador invitado, analizamos una de las formas de discriminción que más daño causa a nuestra sociedad y proponemos un desafío colectivo para pelear contra ella.

Probablemente pienses que vos no sos gordofóbico. Reconocerse en una práctica discriminatoria a nadie le gusta. Probablemente no lo seas a consciencia, probablemente no lo seas todo el tiempo, pero el gordo odio es una práctica que está tan enraizada en la sociedad que a veces hasta parece un acto reflejo. La intención de este video es revisar esas prácticas para ayudar a darnos cuenta de todos esos actitudes de rechazo que sin saberlo podemos estar teniendo todos los días.

Además, hacemos un pequeño repaso por las consignas de amor propio y analizamos cómo las tendencias que surgen desde activismos o minorías marginadas de pronto se vuelven moda bajo el paraguas de personas que ni siquiera conocen el origen histórico de esa consigna.

¿Qué es la gordofobia o el gordo odio?

Es el rechazo o la discriminación sistemática a todo cuerpo que es leído como gordo. Es también el resultado de vivir bajo la cultura de la delgadez, que produce una presión estética permanente, y en consecuencia surge el gordo odio: no queremos esos cuerpos para nosotros ni los queremos cerca.

Para entender la cultura de la delgadez hay que desmenuzar lo que la industria farmacéutica ( y el lobby de la misma en la medicina) dicen de los cuerpos gordos, lo que la industria de la dieta dice para hacer dinero con ellos, pero sobre todo la forma que toman los mensajes en los medios, películas, publicidades y redes sociales en las que siempre te están diciendo una única cosa: “tenes que ser delgado” o “ser gordo no garpa”.

En este capítulo vemos cómo esa cultura toma dos máscaras en la sociedad. La presión estética y la gordofobia. La presión estética la sufrimos todos: cuerpos photoshoppeados con corsets digitales al límite de lo imposible, que nos hacen entrar en guerra con el espejo. Sobre todo si sos una feminidad. 

Y por otro lado está la Gordofobia. Es, como dijimos, el rechazo o la discriminación sistemática a todo cuerpo que es leído como gordo (y decimos “leído como gordo” porque nadie puede decir dónde empieza un cuerpo gordo, entonces es simplemente una etiqueta que te pone la sociedad).

Repercusiones el episodio

Junto a Beltrán, conductor invitado de este episodio, propusimos un desafío: invitar a distintas personalidades a que compartan distintas imágenes de modelos plus size o activistas que trabajan en redes sociales para ayudarlas a tener más visibilidad, algo que les cuesta mucho a las personas que tienen cuerpos por fuera de los parámetros que glorifica la sociedad. 

El desafío funcionó: muchas personas se subieron al hashtag #VisibilidadGorda y la campaña trascendió a distintos medios. Fue una prueba de que no se necesita una gran plataforma para cambiar el mundo, sino una gran voluntad.

Si te gustó este contenido, apoyá a Joaquín para que pueda hacer más

Podés hacer un aporte único a través de   

Aporte Único

$100
  • Third Feature

Aporte Único

$300
  • Third Feature

Aporte Único

$1000
  • Third Feature

Mirá más capítulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *