Peste Porcina Africana y megagranjas de cerdos en Argentina

Qué es la Peste Porcina Africana

También conocida como ASF (“African Swine Fever”), es una enfermedad que está matando cientos de millones de cerdos en el mundo. Sin embargo, hasta hace un tiempo nadie hablaba de ella. Sus consecuencias son embargo son enormes. En China ya murieron entre 200 y 300 millones de cerdos en un año. Se estima que muera el 25% de la población mundial de cerdos y esto puede afectar directamente a Latinoamérica. ¿Cómo? Miralo en este espisodio.

Mega granjas de cerdos en la Argentina

La Peste Porcina Aricana (PPA) mató el 40% de la población porcina China entre el 2018 y el 2020 (mató -o hizo que mataran- cerca de 300 millones de cerdos). Los chinos sin embargo no bajaron el consumo de carne porcina (consumen 55.000.000.000 de kilos de carne de cerdo por año -más de 40 kilos por persona-), entonces necesitan conseguir los cerdos en otro lado.

Ahí surge la posibilidad o peligro (según lo consideren) para la Argentina: China le compraba mucho de ese faltante a EEUU y a Europa. Con la guerra comercial recrudecida, mira nuevos mercados. El primero: Brasil (que también produce soja y maiz, como nosotros, y es el alimento de los cerdos). Ahí entra la chance de q vengan.

La estimación es que China tiene 27 mil millones de dólares para invertir en total en la producción de cerdos. Quiere cerca de 3 millones de cerdas reproductoras “trabajando” para ellos. Cada cerda puede tener cerca de 12 cerdos cada seis meses.

La posibilidad de que pongan toda esa inversión junta en la Argentina es muy remota. Acá tenemos cerca de 270 mil cerdas reproductoras, que producen entre 6 y 7 millones de cerdos por año. Hablo de producción porque así habla la industria. En enorme la crueldad que eso significa.

Se estima que Argentina, si llegan las inversiones, va a empezar a producir 20 o 25 millones de cerdos por año. Si pusieran todo acá, pasaríamos a producir 70 millones. Obviamente, los métodos de producción le aseguran una vida horrible a esos cerdos y además se dispara la cadena de agrotóxicos. 

Una carta contra las granjas

Hay una carta circulando en la que muchísima gente pide al gobierno detener este negocio. Flavia Broffoni (entrevistada en este episodio) y Soledad Barruti son algunas de las personas que están ayudando a que esto se comunique. Comparto acá un link donde está el documento para que puedan leerlo y, si quieren, firmarlo.

Si te gustó este contenido, apoyá a Joaquín para que pueda hacer más

Podés hacer un aporte único a través de   

Aporte Único

$100
  • Third Feature

Aporte Único

$300
  • Third Feature

Aporte Único

$1000
  • Third Feature

Mirá más capítulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *